domingo, 29 de octubre de 2017

84.- CASA DE FRANCISCO PÉREZ LAJARA - C/ del Niño Jesús 38. Yecla


Casa del Maestro de obras Francisco Pérez Lajara

Detalle de uno de los balcones
Como ya comentamos en la anterior entrada de este blog, correspondiente al antiguo Sindicato Agrícola de Yecla, el modernismo en esta localidad adquirió un tono local de la mano de diversos Maestros de obras locales, entre los que destacaron: Manuel Maruenda Ortuño, autor de la obra anteriormente citada, Fernando Ros Azorín y Francisco Pérez Lajara.

Este último estuvo activo en Yecla entre 1877 y 1923, y de él se conocen varias obras suyas de estilo ecléctico ("Edificio de calle de San Francisco 6", "Edificio de calle Ortuño 8"), siendo su obra más cercana al modernismo, la que fuera su propia vivienda, levantada en el nº 38 de la calle Niño Jesús de esta localidad.

En ella destacan el trabajo de carpintería y rejería en puerta principa, la ornamentación en el voladizo que remata la fachada a modo de acroteras, intercalando el remate de la continuación de los soportes y la decoración a base de ménsulas de piedra, en la parte inferior, y de yesería, en los márgenes de las balconadas de la primera y segunda planta. Unas pilastras enmarcan la fachada, rematadas e iniciadas con decoración vegetal.

Otra obra interesante suya es la Casa para Rogelio Azorin, de estilo ecléctico, ubicada en el nº 6 de la c/ San Francisco, esquina con la c/ San José. 

Casa para Rogelio Azorín

Fernando Ros Azorín, [Yecla, 1836 – Yecla,?], que también poseía la titulación de Perito Agrimensor por la Academia de Bellas Artes de San Carlos, ocupó el puesto de Maestro de Obras del municipio de Yecla durante bastantes años, cargo que compaginaba con la realización de diversas obras particulares.

Ros fue el autor de una buena parte de los edificios levantados en la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX, en su mayoría de carácter ecléctico, aunque al parecer también realizó alguna tímida incursión en el modernismo. Entre otras obras reformó la plaza de Abastos y realizó un proyecto para un nuevo cementerio, que no llegó a llevarse a cabo. 

Su edificio más interesante es la Casa de Clodoaldo Giménez en el nº 4 de la c/ de la Corredera, realizada en estilo modernista-ecléctico.

Se trata de un edificio de viviendas de tres plantas, en cuyos bajos se instalaron una carnicería, y posteriormente una tienda de ultramarinos, siendo sus elementos más destacados las sinuosas embocaduras de los huecos con ornamentaciones antropomorfas femeninas en los balcones de la primera planta, y vegetales en las ventanas de la segunda planta. 

Digna de mención es la sencilla puerta de acceso, con detalles modernistas en la parte superior. Corona el edificio un gran alero de madera con aplicaciones cerámicas. Tiene protección de grado 2, estructural.


Casa de Clodoaldo Giménez
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)

Puerta de la casa de Clodoaldo Giménez 
(Fotografía: Valentí Pons Toujouse)
El cementerio de Yecla es un poco decepcionante ya que apenas hay alguna obra digna de ser destacada. 

Entre ellas sobresale el mausoleo levantado en 1905, para el que fuera Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, D. Pascual Ibáñez Galiano, en el que un ángel andrógino porta un letrero con el nombre del difunto. 

Dicho panteón, propiedad de la familia Herrero, carece actualmente de protección. Lamentablemente el ángel ha perdido ya la punta de una de sus alas. 

Mausoleo de Pascual Ibáñez Galiano en Yecla
Este modelo de ángel lo hemos encontrado también en la localidad albaceteña de Tobarra, en el mausoleo de la Familia Velasco.

Mausoleo de la familia Velasco en Tobarra (Albacete)

Firma del escultor Nebot en el pedestal de mausoleo de Yecla
El autor de estas obras fue el escultor Miguel Evaristo Nebot Orta, propietario de una empresa que trabajaba mármol, piedra y ónix, que tenía con casa central en Monóvar (Alicante), delegación en Macael (Almería) y agencias en diversas poblaciones de España, e incluso en París. 

Posteriormente Nebot creó la empresa "Marmolera Alicantina", con domicilio también en la misma localidad de Monóvar.

Durante la Guerra Civil la empresa quedó destrozada por los evacuados que se instalaron en ella. A pesar de ello logró rehacerla, y siguió trabajando hasta que en los años cuarenta fue vendida, pasando de unos propietarios a otros, hasta que finalmente cesó en su actividad.

Además de estos mausoleos, Nebot realizó diversas e interesantes obras en las provincias del sureste español, destacando la llamada "Fuente de las Ranas" de Albacete.

Fuentes 
  • Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia"
  • Delicado Martínez, F. J. “Palacetes urbanos y edificios de viviendas en Yecla durante la primera mitad del siglo XX”. http://www.yeclanoausente.es/
  • Delicado Martínez, F. J. "Yecla, ciudad y arquitectura"
  • Moreno Atance, A. M. “Los cementerios contemporáneos de Yecla y su
  • arquitectura” Revista de estudios yeclanos Yakka Nº 12 (2002) Yecla (Murcia), 2002
  • Muñoz López, J. “Yecla. Memorias de su identidad”. Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Yecla, 2009

1 comentario: