martes, 17 de octubre de 2017

83.- ANTIGUA CAJA DE AHORROS DE YECLA - C/ España 14. Yecla


El modernismo en las ciudades del altiplano de la Región de Murcia sigue unos modelos estilísticos propios, bastante alejados de los ejemplos existentes en Cartagena, o Murcia.

De hecho las principales obras son fruto del diseño de maestros de obras locales, o incluso de algún arquitecto foráneo, como es el caso del catalán Joan Alsina, en la Casa de Doña Pepita en Jumilla, siendo prácticamente inexistentes las intervenciones de los arquitectos más prolíficos del modernismo cartagenero o murciano. 

Uno de los edificios más interesantes de la ciudad de Yecla es el que se encuentra ubicado en el número 14 de la calle de España de esta localidad, y que actualmente sirve de sede al Banco de Sabadell, tras haber estado durante muchos años en manos de la extinta CAM. 

Se trata de una obra de ecléctica con numerosos detalles modernistas, realizada entre 1915 y 1918, para que fuese la sede del Sindicato Católico Agrario por encargo del que por entonces era su presidente, el juez D. Rogelio Azorín Navarro [Yecla?, 1872 – Yecla?, 1927]. Este personaje, además de abogado, fue un destacado político liberal de la tendencia liberal-radical romanonista, que llegó a ocupar el cargo de concejal en el ayuntamiento. Su interés en mejorar y modernizar esta ciudad fue reconocida por sus vecinos años más tarde con la dedicación de una de sus calles a su memoria.


Remate del edificio en el que se puede constatar la 
pertenencia de la primitiva caja al Sindicato Agrícola
(Fotografía original publicada en el mencionado "Libro del Ahorro" )
Como puede observarse han desaparecido de la 
cartela del remate todas las inscripciones primitivas
Pronto el edificio albergó también a la sede de la "Caja de Ahorros de Yecla", dependiente de la mencionada organización agraria. La historia de esta caja aparece explicada en el "Libro del Ahorro" editado en 1929 por la propia entidad bancaria, texto que fue publicado por Toni Gil en su blog "La Terreta":

“El Sindicato Católico Agrario y Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Yecla tiene un magnífico edificio de su propiedad que mide una superficie de 700 metros cuadrados, situado en el sitio más céntrico de la población, en donde están instaladas espléndidamente todas las oficinas, Bibliotecas, Escuelas, Sección Caja Rural de Ahorros y Préstamos, Patronato Social de la Juventud Católica, Exposiciones de Maquinaria de todas clases y Enología, Cooperativas de compraventa, Salones de recreo, etc. Consta de planta baja y principal, con dos fachadas, patio central y dependencias, con luz directa y ventilación en todos los departamentos”.

“La Caja de Ahorros y Monte de Piedad se instaló primitivamente en un reducido saloncito del desaparecido café de Roses, donde hizo su primera operación el 25 de julio del año de su fundación. El pequeño local en que principió a funcionar fue cedido gratuitamente por el dueño del edificio… Como las operaciones fueron en progresión ascendente, el reducido local en que se instaló esta benéfica institución fue bien pronto insuficiente para su desenvolvimiento, y ansiando otro mayor que no fuera oneroso para ella, se consiguió un salón grande del antiguo Hospital de Caridad, que el Ayuntamiento cedió… Posteriormente… se trasladó a la casa número 8 de la calle de D. Juan Ortuño, pagando por primera vez un alquiler de 60 pesetas mensuales, hasta que últimamente, después de vencer dificultades de diverso orden se consiguió construir el edificio propio que hoy ocupa la institución, que constituye un galardón para Yecla, y en el cual han vertido los artistas yeclanos la ubérrima ánfora de su ingenio”.


El edificio es obra del Maestro de Obras local Manuel Maruenda Ortuño, que contó con la colaboración de diversos artesanos yeclanos, entre los que destaca el ebanista José Villanueva, autor de la inmensa y magnífica puerta de acceso (de lo mejor del edificio), exquisitamente tallada con motivos alegóricos y en la que combina a la perfección madera tallada, hierros de forja y cristales.



Detalle de la cabeza de león con la leyenda "AÑO 1915"
Esta entrada monumental bajo arco de medio punto, con motivos incisos de estilo modernista, está rematada en su parte superior por la cabeza de un león bajo el cual figura la inscripción "AÑO 1915". Este diseño ennoblece y le da un aire señorial y palaciego a todo el edificio.





Una vez traspasada dicha entrada, se accede a un amplio zaguán que conduce a una sala destinada a oficinas y transacciones financieras, con columnas metálicas procedentes de la "Fundición Aznar" de Alicante.

De gran efecto es la escalera marmórea y de doble tramo, con pasamanos de madera y herrajes en la barandilla con ornamentos florales, que desde el vestíbulo conduce a la planta noble, donde resalta la propia caja de escalera con profusa decoración de relieves en estuco. 

Digno de mención es el salón de actos, que desde 1961 acoge el Aula de Cultura "Azorín", destinado a eventos culturales, con una rica moldura de estuco en el techo con decoración de piñas sobre cuadrados.

La fachada está revestida de azulejos vidriados de color verde que nos recuerdan a otros edificios de la zona del levante valenciano. Dividida en tres cuerpos, se estructura en cinco huecos en la planta baja, y en seis en el primer piso, que queda presidido en el centro por un gran balcón corrido y abalaustrado, de pronunciado vuelo, que está sustentado por dos ménsulas que representan a sendas figuras femeninas de diseño plenamente modernista, de pelo ondulante adornadas con llamativos collares, y con tres flores que se abren sobre su pelo. Los ventanales laterales de la planta baja, también de medio punto, repiten en su remate el motivo de la cabeza de león.



Los balconcillos laterales del primer piso tienen unos interesantes antepechos de obra, de gran sabor modernista con diseño a base de espigas de trigo, racimos de uva y pámpanos. 


En el ático cuatro óculos calados situados en los laterales, escoltan al escudo de la institución, siendo finalmente rematado por una balaustrada y una cartela que integra el escudo de la ciudad de Yecla. 

El edificio se encuentra en buen estado de conservación y, afortunadamente, tiene un Grado de Protección Integral 1.

Fuentes
  • Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia"
  • Delicado Martínez, F. J. "Palacetes urbanos y edificios de viviendas en Yecla durante la primera mitad del siglo XX" 
  • Gil, T Blog La Terreta "Un edificio en Yecla



2 comentarios:

  1. un bello ejemplo de modernismo. Gracias a este y a otros blogs se está haciendo hincapié en el modernismo que está fuera de las rutas habituales del mimso, las comunmente difundidas en libros y otro tipo de reportajes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus elogios. Recomiendo tu blog a todo el mundo que le guste el modernismo. http://vptmod.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar