sábado, 23 de septiembre de 2017

82.- CASA DEL CURA - Plaza de la Constitución, s/n. Ulea


La denominada "Casa del Cura", también conocida como "Casa de París" o "Casa Eiffel", en Ulea, es una de las construcciones más extrañas que existen en la Región de Murcia, y que no deja indiferente a nadie que la ve.

En efecto, cuando uno cruza esta pequeña localidad del Valle de Ricote de pronto se topa de frente con este interesante edificio levantado junto a la iglesia parroquial de San Bartolomé y el edificio del Ayuntamiento, justo en el centro del pueblo.

Su estilo es muy difícil de definir, entre ecléctico y modernista, con unos curiosos torreones rematados por agujas piramidales recubiertas de chapa de zinc, que le dan un cierto aire medieval.

El edificio tiene dos entradas a diferentes altura: una a nivel de la calle y otra a la altura de la iglesia, que se encuentra ubicada en una zona elevada.


De ejecución un tanto tosca en sus detalles y adornos, parece obra de algún maestro de obras, que bien pudo basarse en algunos planos o bosquejos que le entregara su propietario o la edificara siguiendo las instrucciones de un señor francés que se alojaba en casa del propietario.


José Ríos Torrecillas
[Ulea?, ? - Ulea, 1930]
El edificio fue mandado construir entre 1910 y 1912 por D. José Ríos Torrecillas [Ulea?, ? - Ulea, 1930], para uso particular, como vivienda familiar.

El señor Ríos poseía un puesto de frutas en el mercado central de París, y se comenta que en uno de sus viajes a Francia contactó con Alexandre Gustave Eiffel [Dijon, 1832 – París, 1923], y que la relación entre ambos fue tal que, a invitación de Ríos, el ingeniero francés llegó a pasar algunas temporadas en el Balneario de Archena.

Alexandre Gustave Eiffel
[Dijon, 1832 – París, 1923]
Reproduzco íntegramente la historia de la relación entre Ríos y Eiffel, tal y como la cuenta el Cronista Oficial de Ulea, D. Joaquín Carrillo Espinosa:

"Según testimonios, era tal la fama de las frutas de Ulea, que llamó, poderosamente, la atención de los consumidores franceses, entre ellos,
Eiffel.

Gustave Eiffel, con achaques reumáticos, debido a su avanzada edad, se hizo asiduo comprador de las naranjas y limones uleanos, y entabló gran amistad con José Ríos.

Al contarle sus continuos dolores articulares- que no se amainaban con los medicamentos que le prescribían, los más afamados médicos franceses-, le habló de los beneficios que se obtenían, recibiendo los baños termales de un Balneario, próximo a Ulea.

Al comprobar que D. Gustave “le tomó oído”, a las propiedades de dichas aguas minero-medicinales, le invitó a que pasara una temporada en Ulea y, desde allí, puesto que distaba cuatro kilómetros del Balneario ir, diariamente a tomar dichos baños.

No lo dudó, ni un momento, y de inmediato le dijo que lo iba a intentar ya que los dolores eran incesantes y, cada vez, se encontraba más incapacitado. Tal fue la determinación que tomaron, que los años 1910,1911 y 1912, fue inquilino de D. José Ríos, en su casa de Ulea, “junto a las cuatro esquinas”. Desde allí, se trasladaba, en la calesa-tartana del empresario uleano, diariamente, a los Baños de Archena, acompañándole como amigo y calesero.

Trabaron tal amistad, que le propuso hacer un proyecto, para construir una casa en Ulea, que llevara la impronta de su estilo arquitectónico, mundialmente conocido, por su Torre de Hierro de la Exposición Universal de París; verdadero icono parisino.

Dado que el ingeniero Alejandro Gustavo Eiffel, vivió entre los años 1832 y 1923 y la construcción de la casa de Eiffel, en Ulea, fue entre los años 1910 y 1912, se da la certeza, absoluta, de que el proyecto del edificio, fue obra personal y no de sus discípulos, como se había especulado"

Para los escépticos que crean que esta historia es imposible, debemos aclarar que Eiffel realizó numerosos trabajos en España: puentes de la líneas de ferrocarril de Girona, Cáceres, Asturias, Galicia y León; puente del Muga; puente acueducto de Milagro; entrada de Port Bou; pasarela sobre el Güell en Girona; estaciones de Ferrocarril de San Sebastián, Santander y Almería; naves de los Talleres de Villaverde en Madrid; naves del Barranco en Sevilla o las naves del Centro Industrial de Peñarroya en Córdoba.

La presencia del Ingeniero en la Región siempre ha estado rodeada de un áurea de leyenda, habiéndosele atribuido, además de este edificio uleano, diversas obras tales como el "Ateneo Cultural" de Mazarrón, la cúpula ochavada de hierro que remata la "Casa del Piñón" en La Unión, o incluso el mismísimo Mercado de Abastos de esta localidad, obra de Víctor Beltrí y Pedro Cerdán perfectamente documentada.

Ríos, que llegó a ser alcalde de esta localidad entre 1924 y 1928, vendió la vivienda a un primo suyo, quien a su vez efectuó un trueque con la Iglesia, de una vivienda de su propiedad sita en la calle de Alfonso XII.

Desde ese momento a la casa se le denominó "Casa del Cura", siendo residencia durante años del párroco, por lo que recibió también el nombre de Casa Parroquial.

El 10 de julio de 1980 Patrimonio Cultural y Artístico de Murcia decide su restauración, de la que se ocuparon los arquitectos Iracheta y Santa Cruz, rehabilitación que finalizó el 28 de diciembre de 1985. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario