viernes, 1 de enero de 2016

48.- CASA DE GABRIEL COBARRO (Primera) - C/ de la Nona, 7. Alcantarilla


La ciudad de Alcantarilla posee uno de los conjuntos modernistas más interesantes que todavía se conservan en la Región de Murcia. Estos edificios vinieron de la mano de industriales de la madera y la conserva, y exportadores de fruta, que a principios del siglo pasado hicieron fortuna y, como en otros lugares, adoptaron este estilo arquitectónico para sus viviendas familiares.

La primera vivienda que mandó construir Gabriel Cobarro Tornero en la calle de la Nona, es una de las mejores y más interesantes obras que todavía puede verse en esta localidad. 




Su estado actual es lamentable ya que hace unos años fue derruido su interior, a la vez que se procedía a derruir los dos edificios que había a ambos lados, quedando en pie sólo la fachada. Si no se interviene urgentemente pronto se perderá uno de los mejores exponentes del modernismo existentes en la provincia, fuera de Cartagena.

En el archivo municipal no existe ningún proyecto de aquella época, por lo que tendremos que basarnos en ciertos detalles constructivos para intentar aclarar la posible autoría y su fecha de construcción.

El edificio consta de dos plantas: la primera simula estar construida a base de sillares, y la segunda con ladrillos, que en realidad son unos bellos azulejos blancos matizados en azul que los simulan. Este modelo de sillares y ladrillos, se repite en otras obras de la localidad y de la provincia, y nos da una de las pistas sobre su posible autor.

Está articulado en cinco ejes, e inmediatamente nos llama la atención las balconadas y las embocaduras de los huecos de la planta alta, adornadas con bulbosas formas vegetales.

Si observamos detenidamente los detalles decorativos podremos identificar algunos símbolos que el arquitecto Pedro Cerdán Martínez utilizaba con frecuencia en sus obras: tres adornos en forma de clave en los laterales de los huecos de la planta superior; dos flores cruzadas, que se puede observar en los remates de la cornisa; remates en forma de clave de los huecos de la planta baja…

Tras consultarlos con Valentí Pons Toujouse, uno de los mayores expertos en el modernismo español e internacional, llegamos a la conclusión de que podemos atribuírselo a este gran arquitecto. Debió de diseñarlo durante su etapa más modernista floral, antes de que se adentrara de lleno en el sezessionismo, por lo que debió de ser construido entre 1905 y 1910. 





Estos diseños de los balcones los hemos visto al menos en otras dos edificaciones de la provincia: en Mula y en la pedanía murciana de La Ñora, por lo que pienso que podríamos atribuírselos también al mismo arquitecto. El remate de los dos flores cruzadas también aparece en el edificio de la calle de Santa Eulalia de Totana, por lo que también creemos que debe ser su autor, no Víctor Beltrí, como inicialmente habíamos supuesto.

La familia Cobarro procedía originalmente de Abarán. De origen sumamente humilde se dedicaban a la venta ambulante, de pueblo en pueblo. Este extracto de la prensa local deja buena constancia de ello: “yo he visto a los Cobarros, casi harapientos amanuenses, arreando mezquinas mercancías entre el polvo y el barro de los caminos y ante las ascuas de nuestro sol canicular en el servicio y provisión de mercados de villorrios”.

Jesús Cobarro
Antonio Cobarro

Sumamente emprendedores y trabajadores, encabezados por el padre D. Joaquín Cobarro Molina (?) [Abarán, ¿ - Alcantarilla, ¿], los hermanos Joaquín, Domingo, Antonio, Gabriel y Jesús Cobarro Tornero, crearon en 1895 en la localidad de Alcantarilla, la empresa “Cobarro Hermanos” para el comercio de frutas.

Tenían almacenes en Abarán, a cuyo frente se encontraba Joaquín hijo; Alguazas, a cargo de Joaquín padre y de Domingo, y en Alcantarilla, siendo éste último la sede del centro operacional de la empresa. Dicho almacén fue adquirido por la sociedad en 1901 y estaba situado en el c/ del Cuartel nº 3. Sus grandes dependencias daban cabida a quinientas mujeres, empapeladoras y empaquetadoras, y a otros tantos operarios encargados del resto de la confección de las sesenta mil cajas de naranja y limón que se hacían anualmente.

Entre todos “Los Cobarros” (nombre por el que eran conocidos los miembros de la familia) destacó especialmente Gabriel, que estaba al frente del almacén de Alcantarilla, y que llegó a ser uno de los industriales murcianos más importantes del siglo XX, ya que supo ver, con acierto, la demanda que existía en el norte de Europa de los productos de la huerta de Murcia.

Pronto se hizo con una licencia de exportación, y a través de Jesús, el menor de los hermanos, que estuvo afincado en Londres desde los 14 años, comenzó a mandar naranjas, limones, tomates y un largo etcétera de productos típicos de la tierra, pero muy escasos allí. Su visión de negocio pronto dio sus frutos consiguiendo amasar una importante fortuna.

Desde allí mandaban fruta a Madrid y al norte de España, así como, además de a Londres, a Paris, Hamburgo o Liverpool.
Gabriel incluso llegó a poseer un “Rolls-Royce”, cuando el parque móvil murciano era mínimo. Llegó a ser Teniente de Alcalde de Alcantarilla.

Otro miembro destacado de la familia fue Basilio Antonio Cobarro [Abarán, 1881 – Alcantarilla, 1967] responsable de las tasaciones a pie de finca de las frutas que compraba la firma “Cobarro hermanos” y que se afincó de forma definitiva en Alcantarilla al casarse en 1903 con la joven de esta localidad, Julia Yelo. Fue propietario también de una interesante casa en Alcantarilla.

Al fallecimiento de los hermanos, el negocio familiar paso a manos de Basilio Cobarro Yelo. Con los años se cambió el nombre de la firma a “Herederos de Basilio Cobarro Yelo”. En los años cuarenta comenzaron a también a realizar conservas vegetales con gran éxito. 

En 1968 se fusionó con la empresa “Hortícola del Segura” dando lugar a la empresa “Cobarro y Hortícola, S.A.”. Desde esa fecha estuvo funcionando hasta que en 1978 cesó de forma definitiva su actividad comercial.

Bibliografía

5 comentarios:

  1. A veces la falta de archivos municipales, familiares o de los propios autores, hace que busques la autoría de otra manera. Creo que con el estudio de casas ciertas de Cerdán has encontrado una serie de detalles que se repiten en estas desconocidas y que confiere mucha seguridad a su atribución. Muy buen estudio.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha atraído sobre manera la arquitectura, en concreto la modernista, al punto que a veces mis amigas se burlaban de mí cuando visitamos Barcelona,me quedé en estado de trance contemplando en el paseo de Gracia y sus maravillosas casas modernistas obra de Gaudí.

    Investigando, llego a esta página y para mi sorpresa me topo con la foto de mi abuelo (Antonio Cobarro ) y su saga familiar. Aprovecho la ocasión para manifestar que me llena de orgullo por haber tenido un abuelo que me transmitió muchos valores, entre ellos la admiración por el arte y en concreto el modernismo, también por agradeceros la labor de investigación y estudio al respecto.

    Un saludo.

    Rosalía Soto Cobarro

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tus elogios Rosalía. Para nosotros también es un orgullo tenerte como lectora. Si tienes alguna información interesante sobre tu abuelo Antonio, te estaría muy agradecido si la pudieras compartir conmigo: moderdeco@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Un gran esfuerzo de investigación, con un resultado espectacular. Gracias.

    ResponderEliminar