domingo, 6 de septiembre de 2015

40.- JOSÉ MARÍA MEDINA NOGUERA [Murcia, 1866 – Chinchón (Madrid), 1935]: Pintor y Decorador

José María Medina Noguera
(Firmado: J. Sorolla 1896)

Propiedad de la familia Medina
José María Medina Noguera fue el representante más genuino del modernismo en la capital de la provincia, que ya se anunciaba en la prensa local como el “primer introductor del estilo modernista en Murcia”. 

Inició la carrera eclesiástica por deseo de su familia, aunque pronto la abandonó por falta de vocación para adentrarse en el mundo de la pintura. 

Comenzó sus estudios de dibujo en la Sociedad Económica, recibiendo numerosas distinciones y premios. Discípulo en Murcia de José María Sobejano y López [Murcia, 1852 – Murcia, 1918], amplió su aprendizaje artístico en Valencia, en la Academia Superior de Bellas Artes de San Carlos. Allí hubo de dedicarse a pintar para costearse los estudios, pues carecía de beca y ayuda.

Retrato familiar. El pintor
aparece de pie en la parte 
central de la imagen. El que
esta sentado podría ser 
el pintor Pedro Flores.
Al término de sus estudios fundó un taller de pintura decorativa industrial, que estaba establecido en el nº 12 de la calle de San Pedro, y cuya mejor época se extendió entre 1905 y 1918. También tuvo otro taller en la calle Alfaro.

En el taller de Medina estuvieron trabajando diversos aprendices entre los que destacó el famoso pintor Pedro Flores García [Murcia, 1897 - París, 1967] que entró con tan solo 10 años.

Fue el autor de la decoración de numerosos establecimientos en la misma ciudad de Murcia, tales como: “El Diamante” (1888); el “Café-Cervecería Seguí” (1900 - 1903), establecimiento propiedad de su suegro Francisco Seguí; el “Café del Sol” (1907); el “Café Moderno” (1907); el "Café Oriental" (1907); el "Teatro Circo Villar" (1892); así como las rotulaciones de los carteles de la “Confitería de D. Victoriano Santos” (1895) y del “Café Olimpia”. 

También realizó la decoración del antiguo “Tiro Nacional” en Espinardo (1907), pasando los lienzos a decorar las paredes del “Bar Los Billares” de Murcia a su desaparición; y del “Café Suizo” en Archena. También en esta localidad decoró con diversos paisajes la vivienda de D. Serafín Sánchez (1901). Es posible que también participara en la decoración de la “Casa Díaz Cassou”, aunque no está documentado.

Lamentablemente no se conserva ninguno de estos establecimientos, ni de sus decoraciones.



La obra más destacada que ha llegado hasta nuestros días es la decoración que realizó en 1907 del portal del antiguo “Hotel de Matías Pérez Carrillo” (actual Ayuntamiento), en la localidad de Fortuna, que son, sin lugar a duda las muestras pictóricas modernistas mejores que existen en la provincia de Murcia.



En dicha decoración el motivo central y más importante son los ocho paneles de pinturas que cubren los muros del vestíbulo, más las pinturas del techo y las ubicadas sobre las puertas. Los lienzos principales quedan situados a derecha e izquierda de la entrada, entre las cuatro puertas laterales y los más estrechos a ambos lados del portón de acceso. 






De los anchos, cuatro presentan bellezas femeninas con aire de ilustraciones de revista de época, y los dos restantes muestran paisajes de la finca y la casa de campo que tenían su propietario, así como diversos temas florales. Los paneles estrechos presentan exclusivamente motivos florales.





Los paneles están hechos con la técnica del óleo sobre lienzos encolados a la pared, llevando en los copetes (adorno que tienen las pinturas en su parte superior) estilizaciones florales y en las bases un encintado o entrelazos del más puro estilo modernista, que también se repiten en el techo.

Medina se distinguió también en la construcción de diversas carrozas para las Fiestas de Primavera de Murcia, en el periodo comprendido entre 1907 y 1919. Al menos en dos ocasiones participó en la Batalla de las Flores: 1910 con la carroza “Un Cisne”, obteniendo el 4º premio, y 1916 con el coche de batalla “Una sombrilla”.

En el único retrato que conocemos suyo, y que es propiedad de la familia Medina, aparece tocado con un sombrero mientras mira de medio lado hacia el espectador. En la esquina izquierda inferior se puede leer “A mi amigo Medina J. Sorolla 96”, por lo que presumimos que bien pudo haber entablado amistad con el gran pintor Joaquín Sorolla y Bastida [Valencia, 1863 – Cercedilla (Madrid), 1923] durante sus años de estudio en Valencia, aunque no está del todo claro que la firma del cuadro sea de él.

Fue un ferviente militante del Partido Republicano Federal, fundado por Francisco Pí y Margall, organización en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad, así como un gran aficionado al tiro. De hecho fue el autor en 1902, de la decoración de la ya desaparecida "Sociedad del Tiro Nacional", club deportivo que estuvo ubicado en Espinardo.

Teresa Seguí Monerri
Estuvo casado con Teresa Seguí Monerri, con quien tuvo tres hijos de nombres: Francisco, Mario y Teresa, por este orden.

Francisco le sucedió en los trabajos artísticos del taller, y Mario fue un destacado músico.

A su fallecimiento se le rindió un homenaje con una exposición de diversos cuadros suyos. Por la prensa de la época sabemos que fue un gran pintor de marinas y paisajes.

A pesar de su notoriedad apenas conocemos unos pocos cuadros suyos que hayan llegado hasta nuestros días: una versión de uno de los lienzos que adornan el Ayuntamiento de Fortuna, en la que se muestra a una joven mientras recoge flores en el campo; un "Paisaje del río Segura", realizado hacía 1900, y que se encuentra localizado en la Asociación de la Prensa de Murcia, un sobrio paisaje invernal, que hace unos años salió a subasta y dos escenas de influencia árabe. 

"Joven cogiendo flores"

"Paisaje de otoño"

"El río" (1900)
(Colección Chus Morales de Echeandia)

"Escena árabe"

"Escena árabe"

Desde aquí animamos a quien esté en posesión de algún cuadro suyo, que nos lo haga saber para poder ampliar el conocimiento que se tiene de este extraordinario pintor murciano.

Quiero agradecer expresamente a Belén Medina, biznieta del pintor, por la información inédita que me proporcionó sobre su bisabuelo, así como facilitarme diversas fotografías familiares y de sus obras
https://www.facebook.com/josemaria.medinanoguera

FUENTES
  • Aragoneses, M. J. “La pintura decorativa en Murcia. Siglos XIX y XX”. Murcia, 1965.
  • Cegarra, C. “El Modernismo. Un estilo nuevo para un nuevo tiempo”. Fortuna, 2013.
  • Cegarra Beltrí, G. y Sánchez Espinosa, E. “Arquitectura Modernista en la Región de Murcia”. Madrid, 2014.
  • Cerón Gómez, J. F. "Gran Enciclopedia de la Región de murcia" V. 6. Murcia, 1995. 
  • Montes Bernárdez, R. "Pintores modernistas de la ciudad de Murcia". Nayades 2000/6.
  • Páez Burruezo, M. “Un ciclo pictórico regional. Murcia 1800 -1930”. Murcia, 2012.
  • Sánchez Albarracín, M. T. “Fiestas de primavera: Batalla de Flores en Murcia (1899-1977)”. Murcia, 2003.
  • Fuentes orales familia Medina.
  • Periódico “El Correo de Levante” (Murcia)
  • Periódico “El Demócrata” (Murcia)
  • Periódico “Heraldo de Murcia” (Murcia)
  • Periódico “La Nación Militar” (Madrid)
  • Periódico “La Paz de Murcia” (Murcia)
  • Periódico “Las Provincias de Levante” (Murcia)
  • Periódico “La Paz de Murcia” (Murcia)
  • Periódico “Levante de Murcia” (Murcia)
  • Periódico “El Liberal de Murcia” (Murcia)
  • Semanario “El Nuevo Régimen” (Madrid)
  • https://www.facebook.com/josemaria.medinanoguera
  • http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1447&r=ReP-29813-DETALLE_REPORTAJESPADRE




No hay comentarios:

Publicar un comentario