sábado, 30 de mayo de 2015

35.- PANTEÓN DE LA FAMILIA DEL GENERAL ÁZNAR - Cementerio Municipal Nª Sª del Carmen. Totana



El cementerio de Nuestra Señora del Carmen en Totana es uno de los más interesantes de la Región por la calidad de los panteones que alberga.

Entre ellos llama especialmente la atención uno que más que un panteón, parece una construcción militar levantada en un estilo difícil de definir, mezcla entre modernista y oriental. La puerta y ventanas latearles de la fachada principal están enmarcadas con arcos de herradura que cobijan en su interior unos originales arcos intradosados en forma trilobulada, que se curvan sinuosamente en los externos con cierto cariz modernista. Los vanos de las ventanas se cierran con una celosía reticular que forma rectángulos, con esquinas escalonadas. En su interior existe un bello retablo en altorrelieve, de factura modernista. Se desconoce quien fue su autor pero bien pudiera haber sido el arquitecto Víctor Beltrí. 

Dicho panteón es propiedad de la familia del que fuera el general Ángel Aznar y Butigieg [Totana?, 1847 – Madrid, 1924], tal como figura en un anacrónico cartelón que situado sobre el arco central. 

Ángel Aznar era miembro de una distinguida familia cartagenera, y aunque en diversos documentos figura como natural de Cartagena, lugar en donde fue bautizado, parece ser que realmente nació en Totana.

Con quince años recién cumplidos ingresa en el Ejército. En la Tercera Guerra Carlista (1874), se bate heroicamente recibiendo una herida que pone en gran peligro su vida.

Los hechos de armas van marcando su carrera y así, tiene una participación decisiva cuando consigue sofocar el movimiento sedicioso del Cuartel de San Gil de Madrid.

En el ejército alcanzó los grados de Brigadier (1887), General de División (1895) y Teniente General (1907). Gozaba de grandes simpatías en todos los ambientes. Su amistad con el Rey Alfonso XII era de una firmeza inquebrantable.

Ostentó numerosos cargos públicos tales como: Vicepresidente de la Comisión de Táctica del Ministerio de la Guerra; Director de la Escuela Superior del Ejército; Gobernador Militar de Cartagena; Capitán General de Madrid, Valencia y La Coruña; Director de la Guardia Civil; Ayudante de Campo de S. M. el Rey Alfonso XII; Jefe del Cuarto Militar del Rey; General del Cuerpo de Inválidos; Capitán General de Alabarderos; Diputado a Cortes por Cartagena en 1893, 1896, 1898, 1899, 1901, 1903 y 1905; Senador Vitalicio (1910-1924) y Ministro de la Guerra en 1910, durante el Gobierno de Canalejas.

Además estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de San Hermenegildo; Gran Cruz Blanca del Mérito Militar; dos Cruces Rojas del Mérito Militar; Medalla de Bilbao; Medalla de la Guerra Civil y Medalla de Alfonso XII. En 1910 fue nombrado “Hijo predilecto de Cartagena”, dándole su nombre a la calle Jara.

A pesar de su gran actividad pública, tuvo también tiempo de publicar diversas obras escritas de carácter científico y militar.

Mas información sobre su biografía se puede encontrar en 

Como siempre, cualquier información que nos pueda aclarar quién fue el autor de su panteón será bienvenida.

Quisiera dar las gracias a María José Lario Romero por ayudarme en la descripción estilística del panteón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario