sábado, 28 de junio de 2014

17.- EDIFICIO DE LA AVDA. SANTA EULALIA 20 - C/ Santa Eulalia 20. Totana





Uno de los edificios más destacados de Totana es el que se encuentra ubicado en el nº 20 de la Avenida de Santa Eulalia.

De estilo modernista en el que predomina la sezession, destacan en su fachada de piedra
artificial, el mirador y las embocaduras de los huecos.

No se sabe nada de quien fue su propietario original, aunque sin duda alguna debió de ser una familia adinerada, por el porte del edificio.

Tampoco sabemos a ciencia cierta quien fue su autor, pero en el libro Arquitectura Modernista en la Región de Murcia, aventurábamos que, por ciertas similitudes con otras obras de gran arquitecto Víctor Beltrí, tal vez fuera una de sus obras realizadas fuera de Cartagena durante "los años perdidos", pero no hay nada que lo certifique. No obstante también pudiera ser una obra de José Antonio Rodríguez o incluso de Pedro Cerdán. 

Después de nuestras últimas investigaciones en la localidad de Alcantarilla, hemos llegado a la conclusión de que es obra de Pedro Cerdán (ver entradas de la Casa Cobarro (primera) y la Casa Caride, números 48 y 49, respectivamente)

Obra sin duda tardía para el modernismo, por el estilo suponemos que su fecha de construcción estaría entre 1915 y 1925. 

Como siempre, cualquier aportación será bienvenida.

1 comentario: