sábado, 14 de junio de 2014

16.- CASA DE LA GRAN VÍA 44 - C/ Gran Vía 44. Caravaca de la Cruz





La histórica villa de Caravaca de la Cruz conserva en su casco urbano un conjunto histórico-artístico  único, en el que se ubican importantes templos y edificios de estilo barroco, pero en donde no se conserva ningún edificio que podamos considerar claramente modernista.

No obstante hay una pieza única y excepcional que merece por sí sola una visita a esta bella ciudad.

Se trata de una soberbia puerta del mejor estilo modernista, que no tiene parangón con ninguna otra de la Región de Murcia, y que bien pudo haber sido traída por sus propietarios de la misma Barcelona.

Las dos hojas simétricas están  profusamente adornadas en la parte superior con onduladas y sinuosas formas vegetales y los clásicos coup de fouet (golpe de látigo), tan característicos del modernismo belga y francés. En la parte inferior de cada hoja destaca un florón vegetal que representa una grotesca figura con la boca abierta, que parece que va a hablarnos de un momento a otro.

El edificio en el que se encuentra ubicado, en el nº 44 de la Gran Vía formando esquina con la Avenida Juan Carlos I, es de los que pasan casi desapercibidos para cualquier visitante. De estilo claramente ecléctico, además de la mencionada  puerta, apenas destacan las sencillas rejerías de serie de los balcones, ligeramente modernistas, y los esgrafiados bajo el alero.

No sabemos nada de quien fue el ebanista autor de la puerta, ni de los propietarios originales del inmueble.

Como siempre cualquier información será bienvenida.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario