sábado, 31 de mayo de 2014

15.- EDIFICIO DE "LA MEJILLONERA" O CASA DE LAS ESTRELLAS – C/ Mayor 4. Cartagena



Uno de los edificios más intrigantes de Cartagena es este, situado en la parte derecha al principio de la calle Mayor, y en donde se ubica en su planta baja el conocido bar “La Mejillonera”. Y decimos intrigante porque no hay nada similar, ni en Cartagena, ni en el resto de la provincia.

Su fachada está llena de símbolos, tanto geométricos, entre los que destacan diversas estrellas enmarcadas por una circunferencia, como industriales que asemejan los engranajes de alguna maquinaria.

Pese a la incansable búsqueda del proyecto original por parte de los investigadores, nunca hemos sido capaces de encontrarlo en el Archivo Municipal, por lo que no conocemos, ni su autor, ni la fecha de su construcción.

Por cierta similitud de los canalones de bajada de agua dejados al aire a ambos lados de la fachada, con los que hay en el edificio de los antiguos Almacenes Latorre, que en su día Pérez Rojas  atribuyó al arquitecto Francisco de Paula Oliver, tal vez sea éste el autor de esta obra, aunque yo tengo mis serias dudas.

¿Qué significan estos símbolos?. Para mí son claramente de simbología esotérica, pues las estrellas enmarcadas en círculos que adornan la primera y tercera planta, eran y son ampliamente usadas, en las sociedades relacionadas con la masonería: “Un símbolo que desde sus albores representa la perfección, el andrógino, la felicidad y el matrimonio perfecto. La forma de estrella de 5 puntas de los francmasones, gnósticos, rosacruces… es la estrella Flamígera, símbolo de la materia prima, fuente inagotable de la vida y genio que eleva al alma a las cosas profundas y elevadas.”


Los cuatro círculos, rodeados por otro círculo externo, que enmarcan el balcón de la segunda planta parecen el símbolo místico de la fraternidad de los rosacruces.



Y por último el remate superior de las mencionadas bajantes, aparece el símbolo egipcio del Ogdoad, o estrella de Salomón de ocho puntas, formada por la intersección de dos cuadrados perfectos, también ampliamente usadas por la masonería, y que representan las ocho deidades del antiguo panteón egipcio, simbolizando el equilibrio antes del nacimiento del universo.

¿Significa que era la sede de alguna de las logias que florecieron abundantemente en Cartagena a caballo entre los dos siglos?. Yo creo que es más que posible que así lo fuera.

Como siempre cualquier información que pueda aportar alguna luz sobre el tema, será bienvenida.


1 comentario:

  1. Tienes razón en la posible vinculación de este edificio con las logias masónicas.
    Tendríamso que encontrar datos del propietario para encontrar el vínculo.

    ResponderEliminar