lunes, 10 de febrero de 2014

4.- CASA DE LA FAMILIA PEÑA - Pº Cristóbal Colón. Santiago de La Ribera - San Javier



Santiago de la Ribera siempre fue un lugar privilegiado de veraneo para las clases más acomodadas desde que la familia Barnuevo construyó allí su casa. Así, a lo largo de la playa y en dirección a San Pedro del Pinatar, se erigieron numerosos chalets y casas, de las que apenas sobreviven unas pocas, y que en su mayoría fueron derribadas, poco a poco, durante la década de los setenta, para dar paso a enormes edificios que nunca debieron de haberse autorizado. Una de las más singulares, situada en las cercanías del Club de Regatas, fue la casa propiedad de la familia Peña.

Por fotografías antiguas podemos adivinar que la casa era una curiosa mezcla entre modernismo y art dèco, que debió construirse en la década de los treinta. Si nos fijamos en ellas, podemos ver que el torreón de la esquina poseía una singularísima cúpula apuntada, casi de cuento de hadas, completamente recubierta de trencadís, que no tiene ninguna similitud con ningún otro edificio de la Región de Murcia. Así mismo, franjas realizadas con la misma técnica, circunvalaban la torre y enmarcaban la parte superior de las ventanas.
En esta fotografía aérea de 1940 podemos distinguir la Casa Peña frente al Club Náutico. Como puede comprobarse casi todas estas edificaciones han desaparecido.
El edificio poseía elementos suficientes para haber sido incluido en su día en el libro "Arquitectura Modernista en la Región de Murcia", publicado en 2013, pero en aquel momento desconocíamos su existencia

Quisiera dar las gracias a José Antonio Rodríguez (jarm), Vaico, Juan Carlos y otras personas de las que desconozco su nombre, por las informaciones aportadas. 

5 comentarios:

  1. El chalet neoárabe permanece. Y en la esquina donde se situaba la preciosa cúpula puntiaguda de la otra casa es donde actualmente se pone la cartelera del cine de verano.
    Por cierto, en cuanto a esta casa, mi mujer dice que recuerda ver la cúpula con la veleta en 1975-1976, puesto que era la esquina donde quedaba con otras chiquillas para jugar (enfrente del club náutico). Y en esos años, en la otra esquina, ya se había levantado el "Edificio Colón", en lugar de la casa con el torreón (vid. segunda foto con el señor de la bicicleta).
    Enhorabuena por el blog. Gracias y un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación Juan Carlos y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La casa del torreón pertenecía a la familia Peña. La Casa Arabe creo que la construyeron Don José María Barnuevo y su esposa Doña Dolores Marín-Barnuevo. Ambas siguen perteneciendo a los herederos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la aportación. ¿Tienes idea de en que fecha pudieron ser construidas?

    ResponderEliminar
  5. Estaría muy interesado en contactar con la persona que ha hecho el comentario sobre la propiedad de estas dos viviendas. Puede contactar conmigo en moderdeco@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar