domingo, 26 de enero de 2014

2.- CASA DE LA C/ LORCA 12 (ANTIGUO 6) - C/ Lorca 12. El Palmar - Murcia

Aspecto tras la última rehabilitación (2022)
Aspecto en 2014



Vamos con otro pequeño misterio. En la pedanía murciana de El Palmar existen una serie de interesantes edificios que van desde el eclecticismo al novecentismo, pasando por el modernismo, casi todos ellos relacionados con la poderosa familia Bernal.

Entre ellos hemos encontrado en el nº 12 (antiguo 6) de la calle Lorca, una obra de gran calidad, recientemente rehabilitada, que no guarda ninguna similitud estilística con ningún otro edificio modernista existente en la provincia, por lo que no parece que sea obra de ninguno de los arquitectos que trabajaron habitualmente en la Región a principios del pasado siglo, y del que no hemos encontrado ningún proyecto, ni referencia en la prensa de la época. Tampoco sabemos nada sobre quienes fueron sus propietarios. 

Lo más singular de la decoración exterior de esta vivienda son unos curiosos dragones alados, que recuerdan vagamente a los que empleaba el arquitecto valenciano José Mª Manuel Cortina. También son dignos de destacar la rejería que bordea la azotea, y los bonitos capiteles de las columnas que dividen el original ventanal de la planta baja. 

Después de darle muchas vueltas, pensamos que es posible que fuese obra del arquitecto ilicitano Marceliano Coquillat Llofriu, que a pesar de que desarrolló la mayoría de su carrera profesional en Cataluña, dejó importantes obras modernistas por toda España, incluyendo la provincia de Murcia, como el desaparecido Mercado de Abastos de la Rambla y el Edificio José Cascón, ambos en la capital, o la Casa Maestre (en colaboración con Víctor Beltrí) en Cartagena.

Cualquier información que nos de alguna pista será bienvenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario